Carnaval toda la Villa

A partir de las políticas de Estado que reintrodujeron en el calendario los feriados de Carnaval, que habían sido eliminados por ley durante la última dictadura cívico militar, nos preguntamos sobre los sentidos y prácticas en torno a este ritual en Villa María. Si bien han sido los bailes de clubes de barrios, la construcción de carrozas y desfiles las formas construidas para tales festejos a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX, otras modalidades y expresiones tienen lugar en nuestra ciudad. Algunas ligadas a las culturas del altiplano boliviano y argentino, a la del río de la plata o del litoral. Otras, en cambio, emergen con la palabra hecha rima y sin rima, escrita o improvisada, como aquellas nacidas en el sur de Bronx o el Harlem.

En este primer recorrido nos hemos encontrado en barrio Las Playas con el tinku, ritual y danza de la comunidad boliviana, con sus colores y sus ritmos, la murga naciente, incipiente al calor de los tambores en barrio Los Olmos; la histórica comparsa de nuestra vecina Villa Nueva con sus repiques, lentejuelas, bailarinas/es y pasistas; el hip hop que, desde los talleres realizados en barrio La Calera y Roque Sáenz Peña, vienen sonando fuerte, diciendo, construyendo. Durante cada encuentro registramos ensayos, confecciones de vestuarios, relatos acerca de sentidos, legados y transmisiones generacionales, a fin de realizar un producto audiovisual que compartimos en el festejo de carnaval, espacio que nos convocó a reunirnos, a generar lazos, compartir música, danza, rituales que forman parte de nuestras identidades locales.

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