EL ARCHIVO

El Archivo Municipal de Historia Oral, de carácter abierto y público, está compuesto por entrevistas audiovisuales a protagonistas de la historia reciente, cuyas experiencias se encuentran ligadas a la vida social, laboral, política, educativa, cultural e histórica de la ciudad de Villa María. Dichas entrevistas, agrupadas en diversas colecciones temáticas, permiten abordar y significar diversos procesos históricos locales a partir del testimonio de sus protagonistas y el reconocimiento de las huellas que, en las narraciones, van configurando este tejido, palimpsesto de memorias.

El Archivo tiene fines pedagógicos y de investigación, promoviendo así el uso del acervo oral como herramienta de trabajo y fuente de consulta para estudiantes, docentes, investigadores/as, miembros de organizaciones sociales y comunidad en general. En este sentido, las entrevistas, alojadas en la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular “Mariano Moreno”, componen las siguientes colecciones temáticas: Cultura, Partidos Políticos, Educación, Memorias del Terrorismo de Estado, Ex-Combatientes de Malvinas, Trabajo, Inmigrantes, Diversidad Sexual, Deporte.

El carácter abierto y en construcción del AMHO, la diversidad de colecciones y voces que en cada una se inscriben, deviene de los mojones desde los cuales partimos, aquellos que sostiene las configuraciones de memorias como campo de disputas en movimiento, en relación con una temporalidad no lineal, que dislocan la idea de un continuum de la historia para reconocer diversas tensiones y tratamientos. Un trabajo abierto que, contingente y parcialmente, entre lo instituido y lo instituyente, va produciendo los marcos desde donde visibilizar, abordar, legibilizar, significar las experiencias, hechos y acontecimientos del pasado.

La relación entre entrevistados/as, entrevistadores/as y camarógrafos/as forman parte de esta escena, encuentro a partir del cual se produce el pasaje de lo privado a lo público del testimonio. Trabajo atravesado por una ética orientadora, aquella que da lugar al Sujeto y su enunciación, reconociendo las singularidades, la heterogeneidad de voces y el trabajo de selección que soportan las narraciones de memorias. Este archivo, además, reconoce su dimensión performativa, de aquello que insiste e incide en el repertorio de las discursividades y en el diálogo social. Pero, sobretodo, en su dimensión afectiva.

Un archivo habitado por los afectos, las palabras, los silencios y los cuerpos en la cuestión de la representación de los pueblos. El archivo de memorias y su tratamiento, hablan, interpelan sobre lo que Farge (2008) ubica como “historia de una experiencia política de los cuerpos”, no sólo en torno a los modos en que los dispositivos de poder y de dominación operaron históricamente sobre éstos sino también en orden a aquellos gestos, poses-posiciones, marcas del dolor que asumen condición de resistencia, de visibilización, de límite y de apertura, de destotalizacion. Los cuerpos como huellas, los cuerpos como superficies de las huellas de una historia que ha actuado sobre los cuerpos al tiempo que éstos han actuado sobre la historia (Farge, 2008).

SUBIR
Ir al contenido