PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA

Entre el deseo de memorias y los trabajos que motorizan se encuentran aquellos ligados a las construcciones pedagógicas de memorias. En este sentido, fuimos construyendo distintas propuestas de actividades de trabajo en diversas territorialidades -tanto en el sistema formal de educación como en aquellas experiencias pedagógicas producidas en otros ámbitos- a partir del caso por caso y la demanda singular de estos espacios. Así mismo, generamos una serie de dispositivos pedagógicos a partir de propuestas particulares del AMHO, convocando a escuelas, organizaciones sociales, espacios culturales, bibliotecas barriales, entre otros/as.

Dichas propuestas se configuraron a partir de las Muestras Instalaciones que, cada mes de marzo en el marco del Mes de la Memoria, producimos en la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno y en otros espacios culturales de la ciudad y que alojaron diversos talleres y recorridos con escuelas de nivel medio y terciarios. Desde una pedagogía de la memoria, las propuestas se orientaron a analizar, producir sentidos en torno al pasado reciente y sus continuidades y discontinuidades en tensión con el presente que habitamos. Se trata de un trabajo de memoria dinámico, reconociendo condiciones de posibilidad políticas, económicas, culturales, sociales del terrorismo de Estado y sus efectos, ligadas a la pregunta por nuestro presente.

NI ACASO
MIL HOGUERAS

LAS FORMAS
DE LA MEMORIA

40 AÑOS
MEMORIA INDÓMITA

TEOLOGÍA
DEL PUEBLO

SUBIR Ir al contenido