Ni acaso mil hogueras

Trabajo de memorias sobre la persecusión y la violencia desplegada por los responsables del terrorismo de Estado sobre la cultura, hacedores/as culturales y sus producciones, a través de la prohibición de libros, revistas, manuales escolares, películas, canciones, que fueron objeto de censura, sacados de circulación, quemados y sus autores/as perseguidos/as, exiliados/as, asesinados/as, desaparecidos/as.

En la muestra cada obra estuvo acompañada por el decreto que las censuraba o prohibía, a fin de reconocer los argumentos de su exclusión, elucidar las categorías utilizadas y la construcción del otro peligroso en el discurso militar. Además, formaron parte de esta instalación resoluciones enviadas a bibliotecas sobre los libros que quedaban prohibidos y un fragmento del video de la quema de libros que el genocida Luciano Benjamín Menéndez ordenó realizar en el III Cuerpo de Ejército, el 29 de abril de 1979, enunciando: “De la misma manera que destruimos por el fuego la documentación perniciosa que afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana, serán destruidos los enemigos del alma argentina” (diario La Opinión, 30 de abril de 1976).

En el recorrido también se podían escuchar las canciones prohibidas, con la biografía de sus autores/as e intérpretes y las listas enviadas a radios y disquerías sobre aquella música y autores que no podían ser transmitidos, es decir, aquellos que quedaban fuera de circulación y emisión. También un espacio de memoria para la escritora y poeta villamariense Edith Vera, quien fuera perseguida durante la última dictadura militar y cesanteada de su cargo de Directora del Jardín de Infantes de la Escuela Normal “Víctor Mercante”.

Rodeando la muestra, se encontraban fragmentos de testimonios sobre las prácticas de ocultamiento de distintas obras culturales que muchas personas produjeron como modo de “salvarlas” de la destrucción y las estrategias que la ciudadanía fue organizando en torno a sus condiciones de circulación, para transmitirlas y mantenerlas vivas. Jirones arrebatados al poder represor.

Desde el año 2007 el Archivo Provincial de la Memoria cuenta entre sus salas de exposición permanente con una Biblioteca de Libros Prohibidos donde se pueden encontrar diversas publicaciones que fueron censuradas en diferentes periodos políticos y de manera sistemática durante la última dictadura militar (1976 – 1983). Esta Biblioteca de Libros Prohibidos es la primera en su género en nuestro país y ha sido inspiradora de bibliotecas similares en sitios de memoria de otras provincias.

En el marco del 36° aniversario del golpe y ante el genuino interés de muchos de los que visitan el sitio de memoria, es que la Biblioteca pone a disposición este catálogo de autores y títulos de libros (LINK) que fueron objeto de censura, sacados de circulación, quemados y muchos de sus autores perseguidos, desterrados, desaparecidos.

 

SUBIR
Ir al contenido